viernes, 22 de noviembre de 2013

De escritor a escritor: crítica literaria al libro de José María Aznar

El escritor vallisoletano ha presentado la obra "El compromiso del poder", una intensa novela de política ficción en la que no falta ningún ingrediente de la prosa clásica española de finales del XIX. Así pues tenemos a un héroe que lucha contra la injusticia contra viento y marea, encarnada en unos malvados villanos, y que es acosado internamente por maquiavélicos truhanes que mediante el engaño y la tropelía confunden al pueblo llano español.

El autor crea un personaje que recuerda a Zalacain el Aventuro, de Pío Baroja, descarado, seguro de sí mismo, que es capaz de poner en jaque a sus enemigos constantemente, conduciendo a los supervillanos encarnados por ETA y los terroristas islámicos comandados por el malvado Sadam Hussein a la derrota.

En la trama, oscuros intereses de buscavidas sin escrúpulos, que en la novela los encarnan los gobiernos franceses y marroquí principalmente desde el exterior, y Zapatero, Ibarretxe y los catalanes en general desde el interior, conspiran para acabar con él, movidos por el miedo que les produce que el héroe de la novela les venza para siempre, condenándolos al ostracismo propio de una derrota sin precedentes ni paliativos gracias a sus políticas.

Todos estos malvados se confabulan al final del libro para crear una inmensa conjura sin precedentes en la historia, a la altura de las circunstancias, para poder derrotar a nuestro héroe, y mediante una obra maestra del mal consiguen engañar al pueblo español, tan franco como ingenuo y de esta manera apartarlo del poder, y evitar que su obra culminase.

Como todas estas novelas suelen acabar bien, me imagino que aún quedan dos entregas más de la serie, una titulada presumiblemente "Los años oscuros" en la que describa la gran crisis en la que ha caído la humanidad por culpa de su ausencia, y una última en la que se solucione todo con la avenida del mesiánico José María a recuperar el poder, para la que le sugiero, que está muy de moda, que recupere a sus amigos de la saga, como Cameron o Bush, que como él también han sido derrotados por el mal.

La novela reúne todos los ingredientes para convertirse en un best seller, pero a mi modo de ver, el héroe que ha creado peca en demasía de perdonavidas y de matón de barrio a la sombra de otros miembros del grupo con más superpoderes que él mismo. Las descripciones de sus reuniones con Hugo Chavez en las que le dice "Mira, Hugo, si hubiera querido dar el golpe, no estarías aquí" le muestran demasiado prepotente y chulesco, y es tan sólo un ejemplo de los muchos que presenta la novela.

También se equivoca el autor al mostrar a un héroe que no es capaz de sobreponerse a la derrota, sino que en ella muestra odio y rencor, y de repente ve enemigos por todas partes, incluso dentro de su propio partido, mostrándose como un personaje aislado y enrabietado.

La presentación de la novela tampoco me ha gustado, ya que pretende dar validez al personaje creado, confundiéndolo con la realidad, mezclando hechos reales con invenciones procedentes de su imaginación sin discernir claramente qué parte es real, y cual es mentira, en un alarde de dar verosimilitud a un relato que una vez analizado hace aguas por todas partes.

Posiblemente el libro se venda y se convierta en un best seller, pero será más por el tirón del autor que por la calidad del relato, muy al estilo de los libros de otros escritores oportunistas como Belén Esteban que aprovechan su fama para colarnos libros que de otra manera no resistirían el menor análisis crítico.

No tengo por menos que desearle suerte en este complejo mundo de la producción literaria, aunque no me haya gustado ni el relato, ni la forma de presentarlo.