jueves, 1 de octubre de 2015

La pequeña gran estafa de las eléctricas. Otra más.

Estamos ya hartos de escuchar las estafas que las eléctricas nos cuelan a los consumidores. Están los miles de millones que cobraron de más de los Costes de Transición a la Competencia, que los contadores tienen tolerancia positiva, que centrales que debieran estar en el régimen ordinario por pertenecer a una distribuidora cobra primas del régimen especial... pero hoy vamos a un pequeñito pero constante goteo de euros que acaban en los bolsillos de los de siempre.

Partiendo del término de potencia que contratamos a las eléctricas, pagamos la parte fija de la factura. Así pues, si tenemos contratados 15 KW, pagaremos lo correspondiente a esa potencia contratada. Hasta ahí todo correcto.

Ahora pasamos a los aspectos técnicos del asunto. Las eléctricas tienen normalizadas esas potencias en función de los amperios que contratamos. Se contratan generalmente múltiplos de 5. Imaginemos una potencia normal, de 20 amperios. Esto supone contratar 230x20/1000 = 4'6 KW. Las potencias contratatas se pueden ver en la siguiente tabla, obtenida de la web de Iberdrola:


Aunque aparecen muchas, como he comentado más arriba, sólo se usan generalmente múltiplos de 5. Y las tensiones más estandarizadas son 230 V en monofásica y 400 V en trifásica.

Si observamos la tabla, se puede comprobar que para 20 A, la potencia, como sale en la fórmula que hemos visto más arriba son 4'6 KW, y en trifásica (a 400 V) saldrian 13'856 KW.

Nuestro término de potencia será el múltiplo de esos KW contratados por la tarifa correspondiente.

Ahora bien... ¿Dónde está la trampa?
Para verla, antes una pequeña clase práctica. La distribución se hace generalmente con 4 cables. 3 cables se corresponden a cada una de las fases y el cuarto al cable neutro. En ese cable, el neutro, la tensión permanece inalterable y es 0 (salvo ocasiones, como seccionamientos de neutro) y en cada uno de los cables la tensión varía según una onda senoidal. La tensión media entre cada cable y el neutro es de 230 V y entre los cables desfasados... 230Vx√3, o sea 398'37V... no 400 V.

En realidad, la potencia real en trifásica para 20 A no son los 13'856 KW que aparecen en la tabla sino un valor algo inferior, 13'8 KW que se corresponde a la potencia contratada en cada fase (4'6x3 ó 398'37x20x√3).

Si vamos a la tabla de tarifas de Iberdrola, puedes calcular qué pagas de más en una tarifa trifásica de 20 A.


No parece mucho, sólo 0'056x44'444710=2'48 €/año por cliente en trifásica que tenga esa potencia contratada, pero teniendo en cuenta el número de clientes en trifásica que tienen las compañías eléctricas, supone un piquito al año.

¿A que ahora se entiende el por qué se cambiaron las tensiones de 220 a 230 V? Porque 220x√3=381'05V... salían a perder con la tensión normalizada de 380 V.

Esta mañana en Radio Euskadi han preguntado a un comercial de Iberdrola sobre la entrada en vigor de las tarifas horarias, y ha soltado un preparado discurso, enfrentando la incertidumbre de las tarifas impuestas por el gobierno (algo percibido como negativo) a la seguridad de las tarifas fijas que se pueden contratar en el mercado libre (alegría, alegría). Si son tan miserables como para robar 2'5 € en una tarifa de 20 A... ¿qué no robarán con las tarifas fijas?

Por último, que nadie se crea que a su casa llegan los 230 V o 400 V contratados. La tensión es variable a lo largo del día en función de la carga de la red, moviéndose dentro de unos parámetros. Si la tensión es muy baja, para lograr la misma potencia, la necesaria para funcionar, por nuestra lavadora pasará más intensidad, lo que supone mayor temperatura en los boninados de los motores, por ejemplo, y un envejecimiento prematuro. Si por el contrario, la tensión es muy alta, sufrirán los aislamientos por microchispas que los perforan, provocando también un envejecimiento prematuro.

SUSCRÍBETE pinchando aquí para recibir información de mis publicaciones.

Este blog lo mantengo sin ningún tipo de publicidad gracias a que promociona mis libros. Puedes conocer mi literatura a través de un blog de microrelatos que he abierto, donde aparecen mis libros y publicaciones. Visítalo aquí, quizá te guste. Y conoce aquí mis libros.

Si te parece interesante el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme) donde aparecen anunciadas las nuevas publicaciones.

10 comentarios:

  1. ¿230V? ¿400V? Me parto :)

    Como bien dices, y con las redes saturadas como están, poca gente sueña con eso, especialmente en núcleos alejados de un centro de transformación. Las caidas de tensión pueden ser curiosas.

    Y ni contar con las sobretensiones en la salida cercana a dicho transformador.

    Hoy mismo hemos hecho una queja a CSE ENDESA porque nos llegan a la nave en la que trabajo ¡367V! en lugar de 400. No podemos probar máquinas, sin el consiguiente riesgo de sobreintensidades.

    Esto es la feria, y nosotros somos los monos de feria :)

    Sqlud

    ResponderEliminar
  2. La bajada de tensión no implica una sobrecarga de intensidad; no podemos olvidar la ley de OHM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bajas la tensión y requieres una potencia sube la intensidad y por la ley de Ohm además como disipas más calor sube algo más.

      Siempre que la potencia final (un motor de precisión, por ejemplo) se mantenga constante.

      Eliminar
    2. Eso depende de la sección del conductor. Si tienes cable finos se pueden llegar a quemar, pero los equipos están hecho para funcionar con una tolerancia en tensión e intensidad (siempre dentro de unos límites)

      De hecho, la intensidad en la misma línea va decayendo a medida que se alarga el conductor. Por ejemplo, mis equipos funcionan con menor intensidad que los de mi vecino que esta aguas abajo ¿por qué! Porque yo vivo al lado del transformador y recibo más tensión que él por lo que precisó menos amperios para tener la misma potencia.

      En este artículo creo que te has pasado hilando fino, la electricidad no es tan exacta como dices en tus cálculos, i fluyen muchos factores como la distancia al transformador

      Eliminar
    3. En el último párrafo únicamente quería señalar que la tensión que llega al consumidor no es exacta ni se corresponde con la contratada, sino que se mueve con unas tolerancias. Lo que señalo en el artículo es que 230V en monofásica no se corresponde con 400V en trifásica, sino algo menos, pero que en sus tarifas las eléctricas toman por un lado 230V y por otro 400V para cobrar de más.

      Eliminar
    4. en el REBT 2002 se acepta unas variaciones en esos valores. Evidentemente si miden más los cables la caía de tensión será mayor. La tensión que llega al edificio NO es la misma que tú tienes en casa. Es algo menor la que recibes en casa por la longitud de esos cables. Esto se compensa aumentando la sección de los cables para mantener los valores mínimos exigidos.

      Si se reduce el voltaje no necesariamente aumenta la intensidad. Eso ocurriría en sistemas de controlan la carga (controles electrónicos) una bombilla de incandescencia o una resistencia tiene un valor constante en ohms. Por la ley de ohm, al bajar el voltaje y mantenerse la intensidad igual la intensidad dismuye y también la potencia. Te están timando efectivamente porque pagas por potencia contratada, un valor máximo de intensidad que no alcanzas. Pero el contador mide teóricamente kw consumidos (no amperios) y por lo tanto pagas lo que has consumido.

      Eliminar
    5. Dice, textualmente: "[...] Por la ley de ohm, al bajar el voltaje y mantenerse la intensidad (supongo que quiere decir "mantenerse la resistencia") igual la intensidad dismuye y también la potencia. [...]"

      Pero es que ante una resistencia constante, la intensidad NO se mantiene constante si baja la tensión por la ley de Ohm, sino que ésta baja junto a la tensión, para mantener la igualdad de la ecuación de dicha ley...

      En todo circuito con resistencia constante, si bajas la tensión V, necesariamente baja la intensidad I (ésta NO se mantiene constante).

      Si R es constante, tenemos: R=V/I , con lo cual si disminuye V, necesariamente lo hace I para que R se mantenga.

      Dicho de otra manera: Si V=RxI, despejando tenemos I=V/R; con lo cual, si V baja y R es constante, necesariamente I baja.

      También llegamos a la conclusión de que si P=VxI, la potencia baja de forma cuadrática, ya que NO solo ha bajado V, si no también I como hemos demostrado.

      Ejemplo práctico:
      Si inicialmente R=10 Ohms; V=10V, tenemos I=1A y P=10W
      Si luego tenemos que V baja a V=8V, y R sigue valiendo R=10 Ohms, tenemos I=0.8A y P= 6'4W (¡casi la mitad!, y V sólo ha bajado 2V...)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues va a ser que en el 95% o más de los casos, "El musi" tiene razón:

    si bajas la tensión a la lavadora, ésta NO va a consumir más JAMÁS. Lo que va a suceder es que va a trabajar a MUCHA MENOR potencia, llegando en casos extremos a notar cómo le cuesta dar vueltas, o directamente a no girar el tambor.

    En esto la Ley de Ohm es clara P=V*I; luego si la V baja, al mantener la resistencia e impedancia de la lavadora estables (la impedancia depende fuertemente de la frecuencia, y ésta será siempre de 50Hz), lo que baja es la potencia de forma cuadrática (ya que la intensidad también cae al caer V; I=V/R; donde hemos visto que R es constante).

    Con la nevera pasa más de lo mismo. Y con el aire acondicionado. Y con el alumbrado, tanto incandescente como LED o de bajo consumo. También sucede lo mismo con las TV (viejas y modernas), y con los PC. De hecho estos últimos llegan a reiniciarse ante un bajón de tensión. Jamás "suben" la intensidad para mantener la potencia de salida. Lo mismo sucede con el motor del ascensor. O con el alumbrado de la calle.

    Pocos circuitos (MUY POCOS) en cualquier hogar reaccionan subiendo la intensidad cuando cae la tensión. Esto requiere aplicaciones muy muy específicas, y sobre todo, circuitería electrónica que es cara. Y desde luego, no es el caso de la inmensa mayoría de hogares/empresas/pyme españolas.

    Al revés sí es muy posible que suba la intensidad, y con ello la potencia. Si sube la tensión, la ley de Ohm también será implacable, y hará que suba la potencia de manera cuadrática, con mucha posibilidad de estropear el receptor, ya que gran parte de esta potencia hay que disiparla en forma de calor, y los conductores del receptor probablemente no se hayan diseñado con las dimensiones suficientes para ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con motores eléctricos sí ocurre. Si tienen control de potencia el sistema compensa esa bajada de tensión aumentando la intensidad para mantener la potencia. Para eso se usan los variadores de frecuencia: para controlar la carga del motor.
      Por cierto la CE exigirá con el tiempo (ya hay plazo máximo) que todos los motores eléctricos tengan control electrónico de potencia.

      Eliminar
  4. Poned cosas tecnicamente contrastadas nos quedamos en en lo que se quedan con el calculo pero es muy poco si es que fuese así vayan al hecho de que ajustan los costes como quiren usan nuestro aire para producir y nuestros rios y contaminan y no pagaron las termicas las pagamos nosotros o nuestros abuelos y unos necios interesados le pusieron un precio para apañar, vendiendo lo que no era suyo al precio que les dio la gana probablemente a sus amigos ellos no tenian puta idea de lo que valen los negocios pero como no les habia costado nada es como el que vende algo robado, nos han robado, hagmos macrocuentas ellos no se fijen en pequeñeces, quien se cree que las privatizaciones fueron para beneficio de los ciudadans, un ingenuo, o uno al que le interesa comprar un negocio a buen precio, nos hhan robado fijo, estadisticamente no cabe otra opcion, poque podian hacerlo y lo hicieron

    ResponderEliminar