martes, 7 de abril de 2015

El "postureo" del PNV en el Aberri Eguna.

Como siempre por estas fechas los partidos nacionalistas han celebrado el Aberri Eguna, como siempre por separado, y como siempre mirando hacia la independencia, tal y como se presupone en un día tan señalado. Y el poco conocido presidente del Euzkadi Buru Batzar (el presidente del PNV) Andoni Ortuzar soltó un discurso acorde a las circunstancias.

Una de sus mejores ocurrencias fue sin duda el comparar a Mariano Rajoy con el Capitán Pescanova, por eso de que cada decisión que toma en el timón de la deriva de España nos deja helados, pero también señaló el postureo de la izquierda abertzale en el famoso plan de paz, convivencia y autogobierno.

Pero con respecto a la independencia, es donde se podría remarcar precisamente el postureo del PNV. Se asoman a lo lejos a la independencia, sí, pero parece que la nombran con la boca pequeña. No existe realmente un camino trazado hacia esa supuesta independencia (lo mismo que tampoco lo existe en Cataluña, que ahora parece que han tomado el protagonismo en ese tema).

Lo único que se ve en ese camino hacia la independencia es el "soñar" con una estrella más en Europa (en una bandera que hace años dejó de colocar estrellitas nuevas), pero ninguna acción real aparte de la propia del "postureo" y de la propaganda.

¿Quiere el PNV realmente una Euskadi independiente? Si es así, ¿por qué después de 35 años en el poder salvo el pequeño inciso de Patxi López no ha hecho realmente nada por ello? Porque señor Ortuzar, si realmente desea usted la independencia, deberá trabajar para conseguirla.

Y lo primero que debe lograr es la independencia económica. Pero no, eso no se consigue ni se persigue, ya que es muy cómodo mantener su feudo, Bizkaia, en un tanto por ciento muy importante de su financiación gracias a las aportaciones de Iberdrola y Repsol, algo que no ocurriría en una Euskadi independiente, no porque Iberdrola o Repsol no quisieran, sino porque el IVA repercutido en Bizkaia por esas dos empresas carecería de legalidad al proceder de otras comunidades autónomas españolas.

El PNV ha logrado unas importantes cotas de autogestión en la comunidad autónoma, pero la ha hecho incompatible con la independencia. La economía vasca depende en primer lugar de la economía española, seguido por centroeuropa. Esto significa que no se dispone de margen para la negociación de una hipotética independencia.

Si el PNV pensara realmente en la independencia, debería haber reorientado la economía hacia el eje Atlántico, para poder plantear condiciones independentistas con garantías. Lo que no se puede pretender es irse de casa dependiendo de la paga de los padres. Aunque tampoco es de recibo irse de casa con una mano por delante y otra por detrás, como pretende la Izquierda Abertzale.

Así que, señor Ortuzar, definan su postura, independencia o autogobierno, pero no engañen al personal con cantos de sirena para los cuales no han preparado al país. Si hubieran hecho bien los deberes, podrían plantear esa independencia que dicen añorar, y ni desde España ni desde Europa les podrían haber amenazado con estrangular la economía.

SUSCRÍBETE pinchando aquí para recibir información de mis publicaciones.

Este blog lo mantengo sin ningún tipo de publicidad gracias a que promociona mis libros. Puedes conocer mi literatura a través de un blog de microrelatos que he abierto, donde aparecen mis libros y publicaciones. Visítalo aquí, quizá te guste. Y conoce aquí mis libros.

He iniciado una promoción a través de Indiegogo para el libro Historias de la Argentina, ¿te animas a participar pinchando aquí? Regalo libros.
Si te parece interesante el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme) donde aparecen anunciadas las nuevas publicaciones.

También puedes leer estos otros artículos del blog

El PSOE adopta la técnica del PP de tomar a sus votantes por imbéciles

No hay comentarios:

Publicar un comentario