miércoles, 29 de enero de 2014

El fantasma de ETA ataca de nuevo

Nuestros políticos, sobre todo los más escorados a la derecha, están volviendo a sacar a la palestra a ETA, y como ETA ya no mata, han desarrollado la teoría de que todo es ETA, en la creencia de que al nombrar esa palabra maldita, atraerán votos a su bolsillo.

Y la idea no es nueva, ya que se trata de la que durante muchos años alimentó muchas bolsas de votos de partidos como UPN o el PP. Mientras ETA mataba, cada atentado era utilizado para arrojar los cuerpos aún calientes de las víctimas al contrario político, y de esta manera amarrar un puñado de votos. Y esta miseria política era la que animaba a ETA a seguir matando, ya que el rédito político que obtenía, gracias a esas políticas de señalar con el dedo a múltiples culpables, le proporcionaba un respaldo social importante.

¿Hubiera seguido ETA matando en el caso de que cada atentado hubiera tenido una respuesta unitaria que mostrara las miserias de los asesinos, mientras se continuaba con la vida política normalizada? ETA hubiera languidecido hace muchos años, como el GRAPO y otros grupos terroristas sin apoyo social. Pero si cada muerto es utilizado para culpabilizar al nacionalismo, o a la izquierda (si es que ETA para alguno era un chollo, marxista y nacionalista), todos salen ganando con esos asesinatos.

Pero ahora ETA ya no mata, apenas se la ha escuchado en los últimos años, y ni siquiera el tema de los presos ha sido noticia hasta hace poco, y si ha saltado a primera plana de la actualidad ha sido por la sentencia de Estrasburgo, cuyas consecuencias han llenado primeras planas de diarios sensacionalistas, anunciando otro apocalíptico fin del mundo tal y como lo conocemos, pero sin mayor consecuencia política que la referente a que unos condenados han salido a la calle una vez cumplidas sus condenas legales, y que además han renunciado públicamente a continuar la lucha armada.

Pero el rédito político que proporciona ETA al parecer es muy deseado, sobre todo en unos momentos en los que la crisis resta argumentos convincentes a determinados políticos, y utilizando la mencionada teoría de que todo es ETA, nos hemos ido encontrando joyitas como que la PAH es ETA, que los sucesos de Gamonal... son grupos anarquistas itinerantes (en fin) relacionados con ETA.

Y lo mismo se habla de la batasunización de las protestas en Madrid como de la utilización de su condición de víctima muy mediática del terrorismo para crear un partido político ultraderechista a la que se suman figuras importantes de la política más escorada a la derecha española.

Y la última, Yolanda Barcina, en horas muy bajas gobernando en solitario en Navarra, acosada por la crisis y pringada hasta las pestañas postizas, que se lanza a la piscina y después de un extraño informe de la Guardia Civil hablando de la ETAnización del modelo en euskera de la diputación, se nos desmarca con la chorrada supina de que ETA ha dado orden de infiltrarse en las oposiciones a educación de la Comunidad Foral para "destruirla desde dentro".

Visto desde fuera resulta ridículo y patético que personajes que dirigen este país digan semejantes idioteces sin ningún tipo de rubor, ya que Barcina se suma a Ana Botella y su condena a los atentados de Burgos, a las políticas de Fernández Díaz, el guerrero de Dios en las que todo es ETA... hasta el aborto, y a otros cúmulos de despropósitos de diversos políticos de origen derechista, pero como mencioné en otro post estas políticas que no son nuevas, que fueron ideadas hace muchos años por el ministro de propaganda del partido NAZI, Goebbels, cierran filas y fidelizan a sus votantes, aunque son como una droga y siempre deben dar un paso adelante, muchas veces hacia el vacío, para poder seguir manteniendo a los votantes, a los seguidores, alejados de la realidad.

Lo dicho, para muchos "contra ETA se vivía mejor"

Para acabar, agradeceros a todos los que habéis participado en la campaña de compra de libros. Puedes adquirir cualquiera de mis libros. Puedes informarte aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)


1 comentario:

  1. Es un buen recurso, para el PP, echar mano de ETA en ciertas ocasiones. Distrae y causa confusion..

    ResponderEliminar