jueves, 20 de octubre de 2016

La jugada maestra de las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado

Llevamos ya unos años escuchando que la hucha de las pensiones se está acabando, que el gobierno está tirando de ella para poder pagar las pagas de los pensionistas, porque el sistema es insostenible (casualmente se ha vuelto insostenible en apenas 4 años) y que no llega al año que viene.

¿Significa esto que el año que viene no se podrán pagar las pensiones a los jubilados?

Los agoreros nos hacen creer que así va a ser, pero no es cierto. Es mucho más grave.

Recapitulemos. Las pensiones siguen un sistema independiente de los Presupuestos Generales del Estado. Se financian a través de las cotizaciones de la Seguridad Social y el gobierno apenas tiene demasiada potestad sobre ellas. En el llamado Pacto de Toledo se consensuó un sistema que fuera independiente de los gobiernos, gobernara quien gobernara.

Hay algunas premisas curiosas de ese sistema, como la obligatoriedad de tener ese fondo invertido en bonos y letras públicas, nunca en fondos privados. Ese punto ha permitido al gobierno colocar ese dinero para pagar deuda pública (se ha ido haciendo alguna que otra cabriola a pagar, entre otras cosas, la deuda adquirida por el no-rescate a la banca, y al FROB, más conocido como Banco Malo, esa letrina infame de la banca española).

Con eso se dejó tocado el fondo del que se disponía para pagar las pensiones, y se ha seguido tirando de él hasta dejarlo poco a poco temblando. ¿Qué pasará cuando se acabe?

Simplemente que se hará lo contrario a lo que se firmó en el Pacto de Toledo, pagar las pensiones mediante una partida habilitada en los Presupuestos Generales del Estado. El gobierno de turno volverá a tener la potestad de manejar las pensiones a su antojo, y por tanto, tendrá una nueva arma electoral.



Y lo que es peor aún, como no están metidas todavía en los PGE del año que viene, cuando se meta esa partida, se aprobarán sí o sí, y con el voto ciego de la oposición (el PSOE en este caso) por responsabilidad política. Ni que decir tiene que meter 30.000 millones en una partida destinada a pensiones supondrá recortes en otras como Educación o Sanidad, Pero como ya están la educación y la sanidad privada... ¿Para qué duplicar servicios?

Esto es una carrera por la privatización mediante la precarización de servicios. Crean inseguridad para que vayamos a contratar servicios privados, más caros y menos eficientes, pero orientados a darnos sensación de seguridad.

Nuestros hijos no van a poder acceder a la universidad porque de la educación pública ya que no tienen medios. Corramos a la privada, impartida por profesores de ínfima formación que cobran una mierda, pero nos aseguramos buenas notas.

Hay una lista de espera terrible en la seguridad social para determinadas operaciones que por cierto, apenas se hacen en la privada, pero corramos a por un seguro de salud privado, para que podamos esperar tranquilamente en una cama mientras toca nuestro turno.


El sistema de pensiones es insostenible porque han dilapidado para cargarse el Pacto de Toledo el fondo que teníamos, corramos a contratar una pensión privada que nos dará tranquilidad mientras pagamos, pero que nos dará una bonita sorpresa cuando vayamos a hacer uso de él y no sólo no haya medrado, sino que encima nos ha salido a pagar.

La realidad es así de dura. Este gobierno de irresponsables, los que decían que les faltaba piel para comunicar sus logros, ha conseguido cargarse el Pacto de Toledo, y vamos a aplaudir con las orejas. Y encima les van a aprobar los PGE de los próximos años de gobierno en minoría sin que además tengan pérdida de rédito electoral, ya que los malos van a ser los demás.

Y ni dios dice ni mú.

Edito. Hoy, una semana después, se confirma

http://www.diariovasco.com/economia/201610/23/gobierno-recurrira-impuestos-para-20161023002755-v.html


Este blog no tiene publicidad y lo mantengo gracias a las ventas de mis novelas, que van desde el humor hasta la novela bélica. Prefiero vender una novela que recibir ingresos de AdSense para que alguien os coloque cualquier chorrada supernecesaria basada en las cockies que tenéis escondidas en vuestro PC. Puedes verlas todas mis obras y conocerme en mi página web:

32 comentarios:

  1. Solo decir que estoy muy de acuerdo con lo que expone en el artículo y dar las gracias por mantenernos informados de forma clara y neutral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a que tu comentario aparecía duplicado, he eliminado una de las copias repetidas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Blanco y en botella. Gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo, pero ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se sostiene el estado del bienestar que teníamos con menos ingresos y más gastos?

    ResponderEliminar
  5. Qué tal recortando el aparato del estado?

    ResponderEliminar
  6. Siempre vote a la Izquierda y la verdad hubiera sido mucho mejor para todos

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Es muy bueno el artículo, creo que la reflexión es para analizar

    ResponderEliminar
  8. #Daniel El estado del bienestar se sostiene votando responsablemente.

    Si votásemos lo que nos conviene tendríamos Gobierno, autonomías, diputaciones y ayuntamientos que no se gastarían el dinero en aeropuertos vacíos, estaciones de AVE en pueblos de 4 habitantes, 1200 millones en eres fraudulentos, 2000 millones en cursos de formación fraudulentos, 420 Millones caso Púnica, Barcenas, Gurtel, 3000 millones del pellizco del 3% de Pujol, 2400 millones caso Malaya, etc...

    Mas de 175 tramas corruptas que desangran a los españoles mientras estos siguen votando a los mismos partidos que les quitan sanidad, educación, infraestructuras, ayudas a la dependencia, reducción de días por año trabajado, etc...

    Mientras los españoles aprueben la corrupción del estado a todos los niveles revalidando en las urnas a los partidos que les roban, estos seguirán robando.
    Y de hecho como se está viendo, cada día más y más descarado.

    Castigar la corrupción con el voto parece ser que para el español medio es una alternativa peor que pasar hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que "votar responsablemente" ayude a retrasar el problema, pero teniendo 1 trabajador por cada 2 jubilados, no veo por muy limpios que sean los políticos la forma de sostenerlo.

      Eliminar
    2. Por no retrasar o evitar el problema estamos como estamos.
      De hecho no existe solución alguna que no pase por primero eliminar los corruptos.
      Es como si tienes un agujero tremendo en el bolsillo por donde se te va cayendo el dinero.
      A ese bolsillo entra una cantidad de dinero x tiempo y se cae la mitad por el agujero.
      ¿Qué harías primero coser el agujero y luego buscar como hacer que entre mas dinero, o primero buscar más dinero para que se siga cayendo la mitad?
      Yo lo tengo claro, no hay arreglo si no se tapa el agujero.
      Máxime teniendo en cuenta que el único dinero que se puede pintar (crédito) se lo come el agujero del bolsillo (corrupción) y acabamos pagando todos intereses por las putas, droga y aeropuerto del agujero del bolsillo.

      Pero por lo visto para la mayoría de la gente lo primero es lo primero. Que el bolsillo siga con agujero y yo votando a los mios.

      Eliminar
  9. Un buen análisis, gracias por aportar luz a esta ceremonía de la confusión a la que nos tienen sometidos los medios desinformativos.
    Esta es mi aportación al debate.
    Creo que si votar sirviera para algo, estaría prohibido.
    Una cosa es la teoría que nos cuentan y otra la práctica que aplican.
    El poder político no está a nuestro servicio, si no al servicio del poder financiero. Aquí es tan fuerte el poder de banca, que además de cambiar la constitución de la noche a la mañana, para que sea prioritario pagar los intereses de la deuda pública que adquirimos para rescatarles a ellos, los bancos, y el dinero que quede, después de pagar esta deuda ilegitima, ya se puede dedicar a educación, sanidad, pensiones, sueldos de funcionarios, etc. Esto está escrito en el artículo 135 de la constitución, se aprobó esta reforma con los votos del psoe y del pp , sin ningún debate público, ocultando la verdad, diciéndonos que era una modificación técnica, una reforma menor que no merecía ser debatida .Fue en agosto de 2011, cuando el personal estaba despreocupado disfrutando de vacaciones. Se da la circunstancia irónica que en el mismo BOE que anuncia esta modificación de la constitución, anuncia también la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones para septiembre. En una democracia real, una modificación constitucional de este calado no tendría que haberse aprobado deprisa y corriendo, sin ser debatida. La propuesta de reforma tendría que haber ido en el programa electoral de los partidos, para que en las elecciones fuesen los votantes quienes decidiesen.
    Pero el poder de la banca no solo está por encima del poder político, también del religioso, porque a sido capaz de cambiar el contenido de la oración del Padre Nuestro. Si, no es broma. Fue en el 2008, cuando comenzaron los impagos de los créditos, cuando la frase de toda la vida del Padre Nuestro que dice: “ Perdónanos nuestras deudas, a si como nosotros perdonamos a nuestros deudores” , misteriosamente, en todas las iglesias a la vez, fue sustituida por esta otra fórmula: “Perdónanos nuestras ofensas, a si como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.
    Que cada uno saque sus conclusiones.


    ResponderEliminar
  10. No es suficiente. En este país de retrasados mentales que votan a un grupo mafioso no es suficente para que dejen de votarles. Tienen que sufrir en sus propias carnes que no haya dionero para las pensiones. Que no haya trabajo. Que el trabajo que haya sea una mierda salvo para los corruptos. Que la gente tenga que trabajar 37 años mientras los diputados solo 7 para cobrar una mierda de pensión (la nuestra, la de los polítocos bien gordita). Digo que no es suficiente y que es necesario que el Gobierno de ladrones nos robe otra vez para rescatar a sus amiguitos banqueros, los que les prestan el dinero, nuestro dinero, para luego volver a pagarlo.
    ¿Que tenemos? Lo que hemos votado. Allá os jodan a todos porque estoy harto de los lloricas que votan al PP y luego se quejan. ¿No querías PP? ¡Pues toma dos tazas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógica aplastante que supongo que tendrá contestación por la otra parte con un "¿No querías PSOE? ¡Pues toma dos tazas!"
      Y así llevamos desde 1982.

      Eliminar
  11. Muy acertado tu artículo, sólom indicar las desviaciones que se hacen para los gastos de defensa (que crecen desmesuradamente desde el 2013, superando con creces los 13.000 mill.
    Por otro lado un apartado demografico (la edad media de la población española) que hace que el miedo al quedarse sin pensiones hace que cualquier se admisible cualquier otra recorte con tal de asegurarse una vejez digna. Esto y el miedo a que vienen los rojos que van a arrasar todo, ha sido el acicate que ha hecho que el PP mejore sus datos (esa tarea de difamación hecha por Ciudadanos, PSOE la vertiente de los Barones y ex-Presidentes de partido y el solemne PP (que más tendría que callar) asemejando España a Venezuela) y comparando España con Bolivia o la antigua URSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a que tu comentario aparecía duplicado, he eliminado dos de las copias repetidas.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Las estrategias para el engaño son retorcidas. Mantener la banca a cargo de los impuestos y la hucha de las pensiones puede parecer un logro neoliberal. Pero se les están acabando las verdades que tergiversar.

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones de este artículo que se contradicen además, ejemplo si el pacto de Toledo se firmó para aislar las pensiones de los gobiernos y el fondo se creó en época de bonanza para cuando vinieran épocas malas (o para que se creó), ¿que habría que hacer para pagar el desfase entre los ingresos de la SS.SS. y las pensiones? porque parece que este Sr. no sabe que hay desfase.
    Y no me vale decir que se ha tirado el dinero en aeropuertos y obras sin sentido banco malo y que han robado, etc. porque eso hoy no tiene solución.
    Cuál es la solución según este Sr. que no consigo entenderla.
    Si llega al gobierno ¿como lo solucionaría?.
    Hablar del pasado esta muy bien para tenerlo en cuenta y no cometer los mismos fallos, pero lo importante es dar ideas para solucionarlo, todo lo demás son palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En ningún momento planteo una solución, simplemente constato un problema, un engaño, de esos que nos cuelan como verdad absoluta y que acaban calando en la sociedad. Ésta es una de tantas, como fue aquella de que la banca pública (las cajas de ahorros) era mala y había que hacerlas desaparecer (después de dilapidarlas convenientemente y pasarnos a todos la deuda derivada de ese expolio), y otras muchas que aplaudimos con las orejas.

      Si quieres una solución al problema, en este artículo te dicen algunas posibles:

      http://www.publico.es/opinion/posible-hayamos-comido-hucha-pensiones.html

      Eliminar
  16. Muy de acuerdo con lo que aquí se expone. Muy buen artículo.

    Respecto al final del post, donde el autor dice: "Este blog no tiene publicidad y lo mantengo gracias a las ventas...", disculpa pero no estoy de acuerdo, puesto que los blogs de Blogger son gratuitos y además no tienen publicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al asunto de la publicidad, los blogs son gratuitos, pero éste en concreto, aunque lo tengo algo abandonado (debido a mi saturación de política, por la que decidí dejar correr un poco de aire entre el blog y yo), a día de hoy ha recibido más de 440.000 visitas.

      En su día AdSense me hizo una propuesta de publicidad que rechacé, ya que prefiero que si alguien lee un artículo mío, que de comprar algo, sea alguna de mis novelas, en vez de que le dé beneficios al vendedor de Cialis o Viagra de turno, o lo que las cockies residentes en el PC del visitante le indiquen a los de AdSense que tienen que anunciarle.

      Por lo demás, me alegro que mi opinión te haya gustado.

      Eliminar
  17. Agradezco esta publicación,le seguiré con mucho gusto e interés en Facebook, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a que tu comentario aparecía duplicado, he eliminado una de las copias repetidas.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Pluma Roja....a ver si tienes un rato y me pasas tu "bola mágica", que es de donde supongo extraes tan detalladamente el futuro que nos espera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Ni Dios dice ni mu, porque no hay Dios que se atreva a decir las cosas que dices en tu blog sin que se le caiga la cara de vergüenza por miedo a que le llamen ignorante, zafio o manipulador, que nunca se sabe cual de las tres es peor....

    No sabría por donde empezar a rebatirte, porque realmente sería rebatible casi hasta el título.... pero así, por ir a lo más evidente... el sistema se ha vuelto insostenible en 4 años ... no casualmente... por supuesto. Se ha vuelto insostenible por el brutal paro generado. Si no hay trabajo, no hay cotizaciones; si no hay cotizaciones, la hucha no crece.....
    2 y 2 son cuatro
    mal que te pese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí rebaten lo que dices:

      http://www.publico.es/opinion/posible-hayamos-comido-hucha-pensiones.html

      Un saludo

      Eliminar
  21. Artículos como el tuyo ayudan a abrir los ojos, ver más allá de la "simple información" (la mayoría cogida con pinzas o remodelada a favor de intereses de unos pocos) que aparece en la televisión. Gracias y enhorabuena por tus aportaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar