viernes, 3 de octubre de 2014

El poder del cuñao (The cuñao power)

Estos días estamos asistiendo a las declaraciones del superpreparado y prepotente Arias Cañete ante la Eurocámara que le está examinando para determinar si es apto para el cargo para el que se le ha designado. Y en una de las áreas en las que ha resbalado ha sido cuando las preguntas hacían referencia a su "cuñao".

Ha sido su "cuñao" el que más dudas ha despertado en la eurocámara. A la pregunta sobre si esta figura familiar, socarrona y despreocupada, estaba ocupando cargos importantes en dos empresas petroleras, algo que le invalidaría para desempeñar sus funciones en la Comisión de Energía y Medio Ambiente, respondió que ni él, ni su mujer ni sus hijos tenían acciones en esas petroleras.

Se ciñó a su familia más directa, obviando a sus hermanas, que aunque también son familia directa, alguien podría haber sospechado que las acciones de la discordia podrían estar controladas por miembros de la misma camada. Y lo hizo ya que quizá el síndrome de la "esposa tonta" que ha afectado a mujeres de gran relevancia pública en España como la Cospe, la Infanta o la Mato quizá no se haya extendido aún por Europa.

El "cuñao" es un término que engloba algo más allá que el marido de la hermana de alguien con un poder político importante. Es un concepto de espabilado que se ha extendido durante los últimos 40 años por el panorama español, y afecta a todos los políticos por igual, y a diferentes niveles.

En algunos casos es la hija de un amigo que sacó la carrera de medicina a trancas y barrancas, que se presentó a la OPE de Osakidetza y ni siquiera la aprobó, pero a la que se le ha dado el puesto de JUAP o responsable de centro en algún ambulatorio, con un volumen importante de pacientes a su cargo para justificar su sueldo, superior al de cualquier otro compañero, pero que no atiende por estar siempre reunida en Centrales.

En otros casos es el técnico de vía pública de una capital de provincias, o ese que ocupa el cargo de responsable de cualquier ente público de cualquier ayuntamiento, encargado de no hacer nada salvo a asistir a inauguraciones y a comidas de representación con dietas pagadas, puesto conseguido gracias a haber mamado de la teta del partido desde joven.

Pero puede ser alguien más sonado, puede ser el cuñado del Rey, de apellido Urdangarin (braguetazo en euskera, para los que no sepáis idiomas). O los hijos de un presidente emérito de díscola comunidad autónoma que ITV a ITV demuestra que un 3% asciende a más de 1.800 millones de €.

Y la última trama de "cuñaos" que se ha destapado ha sido la de Caja Madrid, ahora Bankia. Han sido 86 "cuñaos" a los que se daba una tarjeta de crédito sin límite de gasto. Algunos se han gastado con ella casi medio millón de euros. Entre todos 15 millones, de una entidad a la que hemos tenido que dar gracias a la gestión de esta camada de "cuñaos" 23.000 millones de euros. Quiero que me devuelvan mis 500 €, los que me tocan de bote del rescate.

Ahora se preguntan por qué la ciudadanía está harta, por qué hay desafección de la política, por qué el auge de Podemos, esos bolivarianos comunistas comeniños. Sencillamente, porque estamos hasta los cojones de este cáncer que se ha infiltrado desde la casta en todos los ámbitos de nuestra sociedad que depende de la decisión de un político, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente el 50% de las transacciones económicas de España depende de ese tipo de decisiones.

Porque ya nadie se salva de este cáncer, ni el PP, ni el PSOE, CiU, IU, CCOO, UGT... todos están salpicados.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, (puedes informarte aquí) de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o "El sueño español, sí se puede", sobre la corrupción en España, recientemente publicada. En junio publiqué, "El final de la cuenta atrás" sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre Nueva York. Y mi última novela, "El pacto con la muerte de Emil Kosztka", un recorrido por la II guerra mundial desde los ojos de un profesor de matemáticas judío.

Y ahora, también hacemos manualidades y Scrapbooking, conócenos aquí!!

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info" o aquí para verlo en Reddit

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario