martes, 14 de octubre de 2014

Artur Mas, la huida hacia adelante de un estratega político

Mas al final no convoca el referendum. Es algo que no me sorprende. Esto ha sido un deja vu de lo que vivimos en su día con Ibarretxe en Euskadi, donde caminábamos inexorablemente hacia una consulta de un nuevo estatuto que convertiría a Euskadi en un Estado Libre Asociado, eufemismo para denominar a la independencia, consulta que jamás se produjo.

Toda esta estratagema de Mas no ha sido más que una huida hacia adelante. Emprendió una política de recortes salvajes en sanidad y educación mientras culpaba al estado español de la ruina de Cataluña, enmascarando el saqueo del 3% con un España nos roba que caló en la población.

Y en esa huida hacia adelante se comprometió a lo imposible, a un referendum que hizo creer que se iba a realizar, a pesar de que supondría un quebranto de las reglas del juego, y además jugando con un adversario político que sabía torpe e inútil, que tan sólo sabría imponer el inmovilismo a su postura.

Y ahora ha conseguido forzar su jugada. Ha retirado su referendum imposible sabiendo que desde Madrid van a darle concesiones. Y se las van a dar porque la alternativa a esas concesiones es el conflicto por parte de quienes han sido alimentados desde CiU hacia el independentismo.

Ahora Mas se plantará en Madrid y logrará un pacto fiscal, que Rajoy no le negará, ya que o cede a las presiones de Mas, o el conflicto se recrudecerá porque la alternativa son una elecciones en las que ERC e Iniciativa per Cataluña ganarían sin discusión, y que las tomarán como plebiscitarias, de manera que incluso puedan declarar la independencia unilateralmente, algo que en este momento, no le interesa a nadie.

Y Mas volverá a Cataluña como el gran salvador, presentándose a unas elecciones como el único que es capaz de negociar y conseguir prebendas para Cataluña, enfrentándose tanto al inmovilismo del PP como al radicalismo de los independentistas, ya que él tan sólo quería convocar algo tan inocente como una consulta.

El PP sacará pecho como quien no ha cedido a las presiones y ha sabido poner en su sitio a los catalanes, lo que le proporcionará algo de aliento con respecto a la patética legislatura que lleva, y dejará que partidos como UPyD o Ciudadan's se peleen por los huesos ya raídos del difunto de la consulta.

Y mientras tanto, la calle no valora los terribles recortes a los que ha sometido Mas a la población, ni la enorme corrupción del Honorable, una vez se les ha puesto las orejeras de la consulta.

Se dice que un buen político es aquel que es capaz de ofrecer una solución a los problemas que él mismo ha creado, y Mas ha demostrado ser un político excelente.

Somos unos auténticos borregos.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, (puedes informarte aquí) de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o "El sueño español, sí se puede", sobre la corrupción en España, recientemente publicada. En junio publiqué, "El final de la cuenta atrás" sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre Nueva York. Y mi última novela, "El pacto con la muerte de Emil Kosztka", un recorrido por la II guerra mundial desde los ojos de un profesor de matemáticas judío.

Y ahora, también hacemos manualidades y Scrapbooking, conócenos aquí!!

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info" o aquí para verlo en Reddit

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)




No hay comentarios:

Publicar un comentario