lunes, 17 de febrero de 2014

Escocia será castigada al ostracismo si se independiza

O eso parece que se desprende de las palabras de Durao Barroso, el presidente "de turno" de la comunidad europea. No estará en la unión europea, será expulsada de la libra y para cualquier acuerdo con la comunidad necesitará el apoyo de todos los estados miembros. El presidente "de turno" hacía un guiño a España dando un respaldo al gobierno de Rajoy con respecto al planteamiento independentista catalán o vasco, pero utilizando para ello a Escocia.

Pero... ¿de verdad se esconde tanta miseria fuera de Europa? Analizándolo por partes:

1) Fuera de Europa existe libertad fiscal. O lo que es lo mismo, se pueden plantear políticas fiscales que dentro de Europa no se pueden hacer, como "vacaciones fiscales" u otros apoyos a las empresas que Europa castiga, como ha pasado con el asunto de los astilleros, por ejemplo.

2) Fuera del euro existe política monetaria, por lo que se puede fabricar moneda en vez de endeudarte al 5% de interés. ¿Que se te devalúa la moneda? En la situación actual es mejor una devaluación de la moneda que un recorte del poder adquisitivo de los ciudadanos manteniendo la deuda en el mismo nivel, que es lo que realmente ocurre. ¿Que aumenta la inflación? Teniendo en cuenta que está por los suelos, supondría un acicate para la economía.

3) Las empresas cerrarían sus centros de producción. ¿Por qué? La única razón que se me ocurre es debido a una política arancelaria de la que no tengo ni la más mínima duda que las propias empresas ayudarían a crear tratados bilaterales de libre comercio.

4) Las empresas perderían competitividad. Pues de entrada, tanto en País Vasco como en Cataluña el coste de la energía se reduciría, al desaparecer el déficit tarifario, los sobrecostes insulares y otros sobrecostes del singular sistema eléctrico español. ¿Que España no quiere vender energía a ambas comunidades autónomas independizadas? Ya vendrá Francia corriendo a hacerlo. Y respecto al sobrecoste financiero, ¿alguien duda en que se reduciría gracias a una adecuada política fiscal y monetaria?

5) Las comunidades independizadas se empobrecerían rápidamente. Sigo sin ver la razón. ¿Acaso alguien piensa que si España pretende castigar a Euskadi o Cataluña no vendría Francia corriendo a ayudarla? ¿No irá echando leches Alemania a echar una manita a Escocia sólo por aumentar su presencia económica en las islas?

Este Durao anda poniendo puertas al campo. El tema de las independencias se está llevando muy mal. Se están creando nacionalismos excluyentes antagónicos de los tradicionales, y a eso se suma la amenaza de males terribles a aquellos que osen seguir con el desafío nacionalista, pero así lo único que están consiguiendo es fortalecer estos nacionalismos, que acabarán estallando en más lugares que los que pensamos, debido sobre todo a la crisis, y como contestación a la globalización noliberal existente.

Desgraciadamente Europa está en manos del capital y se ha olvidado de las personas, y son estas personas las que creen que el nacionalismo es una barrera efectiva a ese neoliberalismo devorador. Y en el caso de aparecer nuevos estados independientes, ¿quien tendría más poder? ¿La Europa devoradora neoliberal o las ansias vengativas de uno de los estados miembros?

Y los políticos "de turno" no ayudan a mejorar las cosas.

Para acabar, agradeceros a todos los que habéis participado en la campaña de compra de libros. Puedes adquirir cualquiera de mis libros. Puedes informarte aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)


1 comentario: