jueves, 19 de diciembre de 2013

El déficit de tarifa ¿Rescate encubierto a unas eléctricas con beneficios?

Para entendernos. El sistema eléctrico se compone de dos partes, el mercado regulado y lo que eufemísticamente se llama mercado libre. El mercado regulado depende del estado y es un paquete que se calcula anualmente y al que se suman los costes derivados de las primas al régimen especial, los costes de distribución y transporte, impuestos y otros costes fijos.

Lo que se denomina mercado libre (me resisto mucho a llamarlo así) se crea a partir de la demanda eléctrica. A groso modo, se calcula día a día la demanda eléctrica que habrá hora a hora. Una vez calculada, comienza la subasta. Como la energía nuclear, a pesar de lo que se diga, no es gestionable, así como el carbón, que deben estar funcionando al 100%, suman su producción horaria a un coste 0. Posteriormente entra todo el régimen especial, también a coste 0. Como aún se necesita más potencia, las centrales hidroeléctricas pujan a determinado precio, y posteriormente empiezan a entrar otras tecnologías, entre ellas el gas.

Las ofertas se ordenan de menor a mayor y se suma la potencia. La puja que ha cubierto la demanda en ese periodo horario, marca el precio de la energía en ese tramo horario, y los productores percibirán la producción al precio que se ha marcado en la subasta en ese tramo horario. Y esto se hace para los 24 tramos horarios del día.

Las empresas comercializadoras compran la energía en esos tramos y se lo venden a los consumidores al precio pactado en los diferentes periodos. Y ahí aparece otra vez el mercado regulado. Parte de ese paquete se deriva al término de potencia y otra parte al término de energía. La parte derivada al término de potencia se lo cobran las distribuidoras (no confundir con las comercializadoras) a los consumidores como parte alícuota en función de la potencia que tienen contratada y de los períodos tarifarios contratados., y la parte derivada del término de energía, se suma al precio de la subasta y lo pagarán las comercializadoras, que se lo cobrarán a sus clientes en los diferentes períodos tarifarios.

Bueno, de momento ya hemos definido en grandes rasgos el complejo sistema eléctrico español. Ahora bien, ¿qué es lo que pasa cuando baja la demanda, como en esta crisis? Pues resulta que el paquete regulado (primas, impuestos y costes de distribución y transporte, que son fijos) se debe repartir entre menos consumidores (menor potencia contratada) y menor energía producida, por lo que el precio de la energía aumenta.

Y ahora al contrario, ¿qué es lo que pasa al subir la demanda? Pues que entra más gas a cubrir la demanda, y por tanto aumenta el precio de la subasta eléctrica, y por tanto, el precio de la energía, aumenta.

Entonces entra el invento del déficit de tarifa. Aunque nos dicen que es para evitar que suba el precio de la energía, no es exactamente así. Como los precios con los consumidores se pactan por adelantado, el aumento de los precios por variación de la demanda (por subida o por bajada de demanda) haría que las empresas comercializadoras entraran en pérdidas, por lo que se calcula cual es la diferencia entre el precio pactado y el real y esa diferencia la asumen las eléctricas, mediante un crédito que avala el estado y que cubre emitiendo deuda pública que se amortiza mediante continuas subidas del precio de la luz.

Esta actuación... ¿no es una manera de inyectar dinero a las eléctricas de forma encubierta, una especie de rescate, como a la banca, pero con el agravante de que las eléctricas están repartiendo unos beneficios disparatados procedentes del chiringuito del mercado libre? Yo creo que si.

Ahora mismo nos encontramos con tres problemas importantes: Reducción de demanda (aumento de la parte a repercutir por consumidor de los costes regulados), excesivo coste del endeudamiento público (los intereses del déficit de tarifa consolidado se comen gran parte de los costes regulados) e inoperancia gubernamental (las eléctricas se la han jugado dos veces al gobierno, en primavera tirando los precios de la energía metiendo mucha hidroeléctrica al sistema y tirando el precio del pool en la época del año con más viento para culpabilizar a las renovables del déficit de tarifa, y ahora, parando tres nucleares en una época sin viento y las hidroeléctricas paradas para meter mucho gas y disparar el precio de la energía previamente a la subasta eléctrica).

Bueno, la introducción ha sido larga, pero nos sitúa dentro del problema. Las eléctricas nos dicen que la culpa del sobreprecio de la energía es de las renovables, y podría parecerlo cuando estamos pagando la energía solar a unos 350 €/MWh y la eólica a 80 €/MWh. Pero cuando se dice eso, no se dice toda la verdad, que es que los 350 €/MWh de la solar se pagan sólo por la solar, no por más, mientras que cuando el gas se paga a 90 €/MWh, resulta que a ese precio se paga el resto de la energía.

Ahora imaginemos que hacemos la siguiente jugada. Si sacáramos el gas del mercado libre, el precio lo marcaría la hidroeléctrica, y bajaría a unos 25 €/MWh (lo que ha ocurrido esta primavera, que no había gas). Entonces, sin gas y sin el régimen especial, el mercado libre quedaría en aproximadamente un 60% del total de la energía. Y haciendo una simple cuenta, pasaríamos de una media de 65 €/MWh a 25 €/MWh, la friolera de los 250.000 GWh que se consumen anualmente en España ahorrarían 10.000 millones de € cada año. Mola, ¿eh?

Ahora la segunda jugada. Europa no deja financiarse al Estado a precio de emisión de euros del BCE, sino a precio de mercado. Si cogemos la deuda consolidada del déficit de tarifa y lo financiamos a precio de emisión del BCE más un diferencial (que ganen un poco, pero no el 7%), nos ahorraríamos otra barbaridad en intereses de la deuda de déficit de tarifa.

Y por último, nos faltaría el último detalle, la auditoría de los costes regulados del sistema, sobre todo los derivados de los costes de distribución. Las malas lenguas dicen que dicha auditoría adelgazaría los costes regulados entre 5.000 y 10.000 millones de €. Ahora mola más aún.

Ahora bien... ¿a donde va a parar el déficit de tarifa? Pues es financiación gratuita para las eléctricas, por lo que no lo van a dejar tan fácilmente.

Segunda pregunta... ¿a donde van los miles de millones del mercado libre? Pues a las eléctricas, con lo que como para que dejen hacer ninguna reforma.

Y última cuestión... ¿a que coste se financia el déficit de tarifa? A coste de mercado de la banca, así que cómo para eliminarlo.

La realidad es que el sistema estaba regulado por tres razones principales: la energía eléctrica como servicio público; garantizar las inversiones en un sistema con un largo plazo de recuperación y un altísimo apalancamiento; y garantizar una estrategia energética gubernamental, y este gobierno ha quebrado las tres razones.

La energía ha dejado de ser un servicio público. El acceso no es universal, el precio ha subido restando competitividad a las empresas y el mercado está controlado por 5 empresas. Y estas 5 empresas se están garantizando sus beneficios con actuaciones de control oligopolista del mercado libre, mientras que se está excluyendo del mercado a gente que no puede pagar la electricidad, poniendo trabas para poder saldar la deuda.

El sistema no garantiza las inversiones, ya que están aumentando los impuestos directos sobre el régimen especial que comprometen las inversiones, quebrando la reglas establecidas cuando se realizó la inversión, y se amenaza con un cambio drástico en el régimen de retribución con el que se realizaron dichas inversiones. Hay que señalar el peloteo político, en el que cuando se siente uno incapaz de asumir sus errores, es fácil echar la culpa a Zapatero por sus actuaciones en el régimen especial. Sin restar culpa a los errores cometidos, hay que señalar que el RD 436/2004 que reguló este régimen entre 2004 y 2007 fue una de las últimas disposiciones que legisló Aznar, concretamente el fatídico 11 de marzo de 2004, y que el decreto que lo sustituyó, el RD 661/2007 sólo estuvo en vigente entre julio de 2007 y septiembre de 2008, con lo que achacar a un año de legislación la culpa del sistema primado es algo así como subrealista.

Además, hay que decir que esos dos decretos de fomento de renovables, de acuerdo a las disposiciones europeas, son las que han posibilitado la espectacular reducción de costes de inversión y de operación de las fuentes renovables, eólica y fotovoltaica principalmente.

Por último, la estrategia energética también se ha visto vulnerada ya que mientras el estado apostaba por las fuentes renovables como estrategia a futuro, las eléctricas por su cuenta y nuestro riesgo han apostado por los ciclos combinados de gas, de manera que el 26% de la potencia instalada en España en la actualidad es de ciclos combinados, y que además se han instalado en los últimos 10 años. Y ahora, aparte de colarnos el gas como fuente principal de energía, han ido sustituyendo el carbón, barato y que crea empleo en zonas deprimidas de la península por energía producida por ciclos combinados.

Y para acabar, y para que nos enteremos todos, la energía eléctrica subirá en enero un 11% (en teoría, ya que en julio "sólo" iba a subir un 7% y resulta que para un 30% de las empresas el coste de la energía ha subido más de un 30%, y para el 85% de las empresas, ha subido más del 7% anunciado). Este sobrecoste lo han pactado las eléctricas. Hay un parón de eólica (el anticiclón no es culpa de las eléctricas) pero a pesar de haber un 20% más de agua en los pantanos, la hidroeléctrica está parada y "casualmente" previamente a la subasta eléctrica que marca la tarifa TUR (la doméstica que se marca bajo subasta cada tres meses) han sufrido "parada técnica" tres centrales nucleares, por lo que ha entrado el gas a saco, marcando un precio de subasta un 29% superior a la anterior.

Siento en tocho que os he colado, pero espero que en parte haya quedado un poco más claro lo que está pasando, lo que no se quiere hacer para evitarlo, la inoperancia del gobierno ninguneado por las eléctricas, las mentiras sobre la responsabilidad del sistema y la pérdida de validez del sistema regulado.

Para acabar, simplemente recordaros que hasta el 15 de enero mantengo mi firme apuesta solidaria con el banco de alimentos, con el lema Regala libros, regala cultura, regala ayuda al banco de alimentos, de manera que por cada libro en formato e-book que venda estas navidades donaré 1 € , y 2 € si el libro es en formato papel, al banco de alimentos. Puedes informarte aquí.

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