jueves, 7 de agosto de 2014

¿Qué gana Israel con este conflicto?

Israel está sometiendo a la Franja de Gaza a un ataque desproporcionado, en la que los palestinos apenas pueden defenderse. La gente en Europa se indigna (en Estados Unidos por lo que hemos visto bastante menos) y se lleva las manos a la cabeza por el abuso que está cometiendo el estado Hebreo.

Pero tras el conflicto, los israelíes seguirán siendo nuestros aliados en esa zona compleja del mundo, seguiremos manteniendo una interesante balanza comercial con ellos, y el ruido de los tambores de guerra irá desapareciendo como un rumor lejano, ya que los intereses económicos de Europa y Estados Unidos en la zona son muy importantes.

A Israel le interesa consolidarse como país en la zona, y eliminar a los palestinos, afianzando sus fronteras, y controlando los recursos naturales de los que pueda disponer. Le interesa alejar sus fronteras, focos de conflicto, de sus ciudades, para poder desarrollar su actividad económica en paz, no le interesa tener al enemigo tan cerca, y los palestinos, sin llegar a ser una amenaza real para el estado de Israel, por el contrario, sí que suponen un enemigo incómodo.

La estrategia que va siguiendo Israel se basa en dos principios básicos:

- Aislamiento económico.
- Aislamiento político.

En el primer caso, si aíslas la franja de Gaza por tierra, mar y aire, te vas a encontrar con una población en condiciones deplorables. Habitantes que viven cerca del umbral de pobreza y con recursos económicos mínimos, sin estudios y con condiciones sanitarias muy limitadas.

Lo que estás consiguiendo es que todo aquel que pueda irse de la zona, lo intente, y se convierta en refugiado. Pero también sabes que Egipto no está por la labor de hacerse cargo de un número tan grande de refugiados, porque si bien cuando llegan los refugiados despiertan un sentimiento de pena y solidaridad, al poco tiempo se convierten en un problema.

En el segundo caso, los ataques y contraataques provocan que los palestinos se radicalicen. Si bien la OLP en su día consiguió simpatías a nivel internacional, Hamas no lo consigue y es considerada una organización terrorista. Haber radicalizado las ideas de los palestinos en la Franja de gaza trae consigo su aislamiento político.

El enemigo de Israel es Palestina. Israel quiere todo el territorio, y lo está consiguiendo. Ya tiene a su enemigo aislado. Ahora todos nos llevamos las manos a la cabeza por lo que está haciendo en Gaza, pero es un ataque efímero, que durará un par de meses. Lo realmente duro es lo que viene detrás. La radicalización de una población sometida a un bloqueo, radicalización que trae consigo mayor aislamiento, tanto social como político, y un goteo de refugiados que nadie quiere.

El gobierno palestino va a acabar más cerca de ISIS que de los gobiernos moderados árabes, y eso sólo beneficia a Israel.

Contra el estado Hebreo no habrá
condenas, no habrá sanciones, y una vez acabada la operación militar, el mundo olvidará lo ocurrido, mientras que Palestina sigue aislada y sin apoyo político.

Es una guerra desigual en muchos aspectos.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, (puedes informarte aquí) de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o "El sueño español, sí se puede", sobre la corrupción en España, recientemente publicada. En junio publiqué, "El final de la cuenta atrás" sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre Nueva York. Y mi última novela, "El pacto con la muerte de Emil Kosztka", un recorrido por la II guerra mundial desde los ojos de un profesor de matemáticas judío.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info" o aquí para verlo en Reddit

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

3 comentarios:

  1. Más tierras, lo mismo que lleva ganando desde hace décadas con cada escalada del conflicto. Historia de la Tierra de Canaán

    ResponderEliminar
  2. Yo respondería "Lo mismo que los nazis asesinando judíos en los campos de concentración". Y curiosamente los métodos son casi los mismos. Seguramente Israel está pensando en cámaras de gas dismuladas para que el resto del mundo no se entere de que las están usando.

    ResponderEliminar
  3. Pero de que redicalizacion hablas? de hecho se habla de radicales solo cuando estos practican la religion musulmana. Porque nadie considera israel como un foco de radicales Judio-sionistas ? hamas es simplemente un grupo armado de resistencia, y tan musulmanes como cualquier ciudadano de otros paises arabes.. Un saludo

    ResponderEliminar