domingo, 20 de julio de 2014

¿Cuales fueron las razones para el bombardeo de Dresde en la II GM?

A mediados de febrero de 1945 Alemania estaba condenada. El ejército rojo avanzaba desde el este, y el resto de los aliados habían vencido el último intento desesperado de los alemanes por cambiar el rumbo de la guerra en la batalla de las Ardenas. Y entonces se produjo un bombardeo masivo por parte de americanos e ingleses sobre la localidad de Dresde, causando 35.000 víctimas.

Nunca han quedado claras las razones que llevaron a los aliados a bombardear Dresde, una ciudad sin apenas valor militar y con sus calles repletas de refugiados que huían del frente del este. El bombardeo duró varios días y la ciudad fue reducida a cenizas, alternando el uso de bombas rompedoras con incendiarias basadas en fósforo blanco y napalm.

Se ha dicho que aquel ensañamiento no tenía razón de ser, que la masacre no tenía sentido. Pero las cosas, siempre se hacen por algo. Situándonos en el contexto de la contienda, desde el este avanzaba el poderoso ejército rojo, venciendo batalla tras batalla a los restos más curtidos del ejército nazi.

En cambio, por el oeste, el avance de los estadounidenses e ingleses había sufrido un fuerte revés en la batalla de las Ardenas, donde con un ejército inferior en soldados, artillería y aviación, habían mantenido a raya a los aliados casi un mes.

Y el análisis que hicieron los aliados fue muy claro:

- El ejército rojo era mucho más poderoso que el aliado en tierra. Los tanques Sherman norteamericanos eran muy inferiores a los T34 soviéticos, y las tripulaciones de éstos últimos estaban mucho más bregadas en combate.
- La motivación de los rusos era superior. Habían reconquistado su tierra liberándola de quienes los habían esclavizado durante los últimos años. En cambio, los norteamericanos e ingleses estaban liberando Francia, la misma Francia que apenas un par de años antes les había plantado batalla en el norte de África.
- El mayor potencial estadounidense era naval, y el mayor esfuerzo de la guerra se centraba en el Pacífico en una guerra contra los japoneses que estaba resultando muy costosa en vidas y material.
- El mayor potencial inglés, aparte de su poderosa flota, era principalmente aéreo.

Y aunque es bastante común escuchar las teorías de que los alemanes pretendían unirse a los americanos e ingleses contra los soviéticos, y que hasta se atribuye a algún general americano la frase de que se debía haber continuado la guerra contra los rusos, la realidad es que alguien se preguntó en el bando aliado ¿Qué les impide a los soviéticos no detenerse en Berlín y continuar hasta la costa atlántica?

Pues en realidad nada. La debilidad de los aliados en las Ardenas además le daba fuerza moral a los soviéticos, que sí se estaban enfrentando a lo más potente del ejército nazi, doblegándolo y venciéndolo.

Los aliados necesitaban hacer demostraciones de fuerza y de determinación. Tenían que mostrar su poder y sobre todo, que no les temblaba la mano al hacerlo. Y bombardearon Dresde y otras ciudades al este de Alemania, antes de la entrada en ellas del ejército rojo, para enseñarles la capacidad de destrucción de su aviación.

Y no se detuvieron ahí. Una vez finalizada la guerra en Europa, y antes de que los soviéticos trasladaran tropas al este, hacia el Pacífico y ocuparan también Japón, utilizaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, para impresionar a los rusos, que además se habían hecho con el sistema de separación de isótopos de uranio nazi, más eficaz que el norteamericano.

Esta hipótesis de demostraciones de fuerza y determinación las exploro en mi última novela, "El pacto con la muerte de Emil Kosztka" que puedes adquirir en este enlace, en la que analizo también la barbarie de los campos de concentración croatas y alemanes y la pasividad de una población conocedora de esta realidad, en el marco del desarrollo de la bomba atómica por parte de los americanos.

Y hablando de la bomba atómica, en la novela también aparecen dos aspectos oscuros de su desarrollo. Los americanos, si bien pudieron poner en marcha varios reactores nucleares, apenas habían conseguido resultados en 1945. En cambio, tras la captura del submarino alemán U-234 consiguieron uranio suficiente para la bomba de Hiroshima y empezaron a fabricar plutonio en cantidades apreciables.

El segundo aspecto es que los soviéticos capturaron al científico alemán Gernot Zippe y su grupo de trabajo, y desarrollaron el método Zippe de separación de isótopos por centrifugación de hexafloruro de uranio, el método más efectivo y que no se instauró en Estados Unidos hasta 1956, tras la liberación de Zippe por parte de los soviéticos. ¿Desarrollaron los nazis la separación de isótopos de uranio mediante el método Zippe? ¿Los 560 kilos de óxido de uranio que se capturaron en el U-234 eran del isótopo fisible y fue el que permitió el desarrollo de la bomba atómica?

Y en la novela aparecen también los campos de concentración nazis. ¿Realmente la sociedad alemana vivía al margen de lo que ocurría en esos campos? Es difícil de creer, ya que los campos surtían de trabajadores a Alemania mientras los alemanes se encontraban en el frente luchando.

Espero que os guste, es una novela muy corta y fácil de leer, donde lanzo estas hipótesis sobre diversos hechos oscuros de la II guerra mundial.

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, (puedes informarte aquí) de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o "El sueño español, sí se puede", sobre la corrupción en España, recientemente publicada. En junio publiqué, "El final de la cuenta atrás" sobre la posibilidad de un ataque nuclear sobre Nueva York. Y mi última novela, "El pacto con la muerte de Emil Kosztka", un recorrido por la II guerra mundial desde los ojos de un profesor de matemáticas judío.

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el libro, muy fácil de leer y por ese precio...

    Me ha impresionado la descripción de los campos de concentración... es real?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el anterior, muy fácil de leer y que engancha desde el principio. Me ha gustado mucho la forma de engarzar diversos hechos históricos como las plantas de agua pesada de Noruega o el nunca bien explicado incidente del U-234

    R.E.C.O.M.E.N.D.A.B.L.E.

    ResponderEliminar