viernes, 6 de junio de 2014

La tranquilidad del ignorante. La cagada jurídica del gobierno en la reforma de la retribución a las renovables.

El gobierno la ha vuelto a liar. Han aprobado el decreto de las nuevas retribuciones a las energías renovables. Recortes importantes, retroactividad, y miles de familias que invirtieron en solar fotovoltaica principalmente al borde de la ruina. Fondos buitre haciéndose con centrales por la mitad de su precio, una rentabilidad razonable que se hablaba del 7'5% pero que baja al 5%... y el gobierno tranquilo porque dice que no ha sido discriminatorio, el señor Nadal afirma que se jode por igual a nacionales y a extranjeros, por lo que no temen el aluvión de demandas que son de esperar.

El gobierno duerme tranquilo porque el marrón se lo dejan a los que vengan por detrás, porque esta cagada nos va a costar muchísimo dinero a los españoles. Vamos por partes:

1) La inmensa mayoría de las centrales solares fotovoltaicas tienen consideración de empresas, para poder pagar los impuestos especiales. Y esa consideración de empresa, con la ley concursal en mano, les permite hacer un concurso de acreedores, y como es fácilmente demostrable que la quiebra es por fuerza mayor, los avales personales desaparecen. O lo que es lo mismo, la central solar al banco y a aumentar el agujero financiero de la banca.

2) La ignorancia de Nadal es inconmensurable, solo comparable a su chulería. Si un propietario demanda al gobierno puede fácilmente demostrar la discriminación. Ya no sólo diciendo que si eres nacional no puedes acudir a un tribunal de arbitraje internacional, como las extranjeras, lo cual ya supone una discriminación de facto, sino que la discriminación se centra con las centrales de producción de energía adscritas al régimen ordinario anteriores a 1987, que son las afectadas por los Costes de Transición a la Competencia.

¿Qué son los Costes de Transición a la Competencia? Una prima que recibieron durante muchos años las centrales afectadas que les permitía amortizar sus activos desde el mercado regulado, similar a la prima que reciben las renovables por el RD 667/2007 y anteriores. Esa prima se pagó desde 1988 hasta 2006.

¿Qué centrales se beneficiaron de la prima derivada de los Costes de Transición a la Competencia? Pues todas las centrales en régimen ordinario anteriores a 1987, o sea, la nuclear al completo, la mayor parte de la hidroeléctrica y todo el carbón.

¿Por qué dicen que duermen tranquilos? Porque justifican la defensa de su reforma en el hecho de que lo hacen por un bien común (los sobrecostes del sistema eléctrico). única manera de poder colar un decreto con efectos retroactivos, y que la reforma afecta a todas las partes por igual. El error de bulto es pensar que las partes son sólo las renovables, cuando la realidad es que debe afectar a toda la generación, y con los CTC se demuestra que hay quien ya ha recibido las primas comprometidas, por lo que aparece la discriminación.

Después del nerviosismo inicial, recomendar a los pequeños productores que mantengan la calma en la medida de lo posible. No van a perder sus casas ni sus bienes, porque los avales quedan anulados, lo cual supone una baza importante para negociar con el banco, que es al que menos le interesa tener una central fotovoltaica parada y devaluada entre sus activos.

Y las demandas se van a ganar todas porque al contrario de lo que afirman Nadal y Soria, SÍ que hay discriminación.

¿El problema? El de siempre. Que las eléctricas ganan. Que estos se van de rositas, y que dentro de un par de años, cuando se ganen las primeras demandas, tendremos que pagar el desaguisado entre todos.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si quieres conocer más sobre mí, puedes leer mis novelas, Puedes informarte aquí. de estilo variado, desde el humor de "Por un puñado de polvos" hasta el género fantástico de "La muerte de Adam", pasando por la novela policíaca de  "Crimen perfecto" o mi última novela "El sueño español", sobre la corrupción en España, recientemente publicada 

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)



3 comentarios:

  1. Bueno

    Y me pregunto yo, si todo lo indicado anteriormente en el artículo implica que se produce un perjuicio evidente desde el legislador ¿por qué no se pone un recurso al constitucional que bloquee esta medida legislativa que es a nivel de RD? ¿Quién no denunciará al gobierno por prevaricación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes cuantos recursos se han puesto ante el Constitucional y éste ha avalado al gobierno ya que los magistrados los ha puesto él y luego se pierden los juicios en los tribunales ordinarios?

      Solo busca los relacionados con la ultraactividad de los convenios derogados por la reforma laboral

      Eliminar
  2. El problema es el PP. Habeis votado al PP y ahora teneis latrocinio y mentiras, que es lo suyo. Ahora vais y les votais otra vez. No aprendeis ni a palos ¿eh?.

    ResponderEliminar