viernes, 10 de enero de 2014

Contra ETA vivíamos mejor.

No hace mucho expresé mi preocupación con la aplicación de la sentencia de Estrasburgo con respecto a la doctrina Parot. Estaban saliendo a la calle etarras que llevaban casi 30 años alejados de la realidad, o sea, cuyo pensamiento político se detuvo en los años 80. Etarras que han perdido ventitantos años de sus vidas en la cárcel, y que mantienen los ideales por los que asesinaron indiscriminadamente, por fueron juzgados por sus actos y que durante todos sus años en la cárcel se han creído presos políticos injustamente encarcelados.

Y la salida de la cárcel de estos terroristas se producía en un momento en el que la izquierda abertzale ha conseguido cuotas de poder muy importantes en Euskadi y Navarra, convirtiéndose en la segunda fuerza política en la comunidad vasca, y consiguiendo un importante apoyo en Navarra. Y no solo eso, sino que si bajamos en niveles de poder, dominan la Diputación de Gipuzkoa y la mayoría de los ayuntamientos de Araba, Gipuzkoa o Bizkaia, incluyendo el de Donostia.

Mi preocupación venía por diversos actos aislados de kale borroka que estaban apareciendo, que creaban una sensación de hastío por el inmovilismo en el proceso de paz, y la salida a la calle de estos presos, con un peso importante dentro de la izquierda radical vasca, traía la posibilidad de que apareciera una involución dentro de los pasos dados al unísono por parte de todo el entramado radical.

Pero el sábado, en Durango, los presos liberados comparecieron y vinieron a decir que no renunciaban a sus ideales, pero que aceptaban el perseguirlos mediante el juego democrático. Así mismo asumían el daño causado y aceptaban las penas impuestas por la justicia española.

Teniendo en cuenta que hasta hace muy poco se creían presos políticos, no aceptaban las leyes españolas, y se creían en una guerra por la liberación del pueblo vasco de las garras del opresor español, el paso dado es muy importante, ya que supone afianzar el proceso que ha emprendido toda la izquierda abertzale por conseguir sus objetivos, pero mediante el uso de las herramientas legales. Y no nos podemos olvidar que aunque minoritario en el conjunto de la sociedad vasca, los datos objetivos y absolutos nos dicen que más de 200.000 vascos y navarros apoyan directa o indirectamente al entramado abertzale.

Pero al parecer sí que hay una involución importante, hay quien añora tiempos pasados en los que el terrorismo era una bolsa importante de votantes en España, y en los que los cuerpos desmembrados de las víctimas de los asesinos de ETA regaban con su sangre fértiles campos de votos que quizá regados en la actualidad con las cifras de 6 millones de parados se convertirían en territorios yermos para los políticos.

Y mientras la izquierda abertzale sigue adelante, es el Partido Popular quien ha pasado del inmovilismo inicial a una actitud activa cangrejil contra el proceso de paz, primero en su pugna interna por el poder, volviendo a sacar de tenebrosa kalegira a la AVT por las calles de Euskadi, como si de la Santa Compaña gallega se tratara, y después con dos acciones mediáticamente planificadas.

La primera ha sido la detención, con preaviso twuitero incluido, de un grupo de abogados que ejercían de enlace con los presos, bajo la peregrina acusación de ser los organizadores del acto permitido y por tanto legal, del pasado sábado en Durango y la segunda, la actuación de la fiscalía sobre una manifestación inicialmente permitida, de apoyo a los presos, que se iba a celebrar mañana en Bilbao.

Las consecuencias mediáticas iniciales es volver a sacar a ETA al debate político, volver a regar los yermos campos de votos, cuando el terrorismo había dejado de ser una de las principales preocupaciones de los españoles. Pero escarbando un poco más, uno se da cuenta del problema que puede suponer el dejar al colectivo de presos aislado de la disciplina de la izquierda abertzale. El proceso emprendido es y debe ser unitario, y si hay un colectivo, como es el de los presos, que se encuentra disperso por la política penitenciaria del gobierno, y además aislado por la detención de sus abogados, éste puede empezar a tomar decisiones por sí mismo, al margen de las decisiones tomadas por la organización, y talibanizar el conflicto, o sea, la aparición de posibles corrientes contrarias al proceso de paz.

Y prohibir con 24 horas de antelación una manifestación que iba a ser mayoritaria, significa enervar los ánimos de quienes no ven avances en el proceso, y además, provocar un enfrentamiento interno no deseado, ya que quien deberá hacer cumplir la ley será la ertzantza, dependiente de un gobierno vasco que no está de acuerdo con esta política del Partido Popular. O lo que es lo mismo, estas acciones siembran el odio en Euskadi, pero recogen votos en feudos pepinillos.

Señores del PP, ésta ya no es nuestra guerra. Los vascos queremos la paz. Queremos mirar hacia adelante de la misma manera que ustedes no miraron ni miran hacia atrás con respecto a la dura represión fascista que sufrimos durante 40 años por un dictador fascista que en muchas ocasiones ustedes justifican. Los procesos de paz siempre son delicados, y hacer un atentado no es tan complicado cómo nos quieren hacer creer. Es más, recuerden la que liaron un comando islamista radical en 2004. Hasta ahora su política ha sido no aportar nada a la paz, pero por favor, déjennos tranquilos seguir el camino y no vengan aquí a poner más palos en las ruedas.

Siempre nos han acusado de que contra Franco vivíamos mejor, pero al parecer son ustedes los que vivían mejor contra ETA.

Para acabar, simplemente recordaros que hasta el 15 de enero mantengo mi firme apuesta solidaria con el banco de alimentos, con el lema Regala libros, regala cultura, regala ayuda al banco de alimentos, de manera que por cada libro en formato e-book que venda estas navidades donaré 1 € , y 2 € si el libro es en formato papel, al banco de alimentos. Puedes informarte aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes entrar en el Área de Debate (Pincha aquí para el debate), un hilo vinculado a este artículo abierto en el foro "burbuja.info"

Si te gustaría ayudar a difundirlo, puede subirlo a Menéame (Pincha aquí para menearlo)

Si te gusta el blog, puedes seguir esta página de facebook (pincha aquí y dale "megusta") o seguir al usuario de twitter (Pincha aquí y sígueme)



No hay comentarios:

Publicar un comentario