miércoles, 4 de diciembre de 2013

Alarma social por la sentencia de Estrasburgo: Una sociedad asustada es una sociedad dócil

Estamos escuchando todos los días noticias sobre la aplicación de la sentencia de Estrasburgo respecto a la doctrina Parot. Conocidos asesinos y violadores, así como peligrosos terroristas están saliendo a la calle, cosa que es aprovechada por los medios de comunicación para provocar una alarma social sin precedentes en España. ¿Es fundada esa alarma social? ¿Por qué se crea esta alarma?

En primer lugar, la forma de crear esa alarma social es clara. Se están dando nombres y apellidos de nuestra España más negra. El asesino de las niñas de Alcaser, el violador del ascensor, conocidos etarras. Se están tocando nuestros temores más profundos. Son los que han cometido crímenes horribles, han asesinado a niños que podrían ser nuestros hijos, han violado a mujeres que podrían ser nuestras hermanas, han cometido atentados terroristas brutales e indiscriminados, y ninguno de ellos se ha arrepentido de lo que han hecho.

Por tanto, la alarma social parece fundada. La sociedad reclama mano dura contra esos criminales, y no solo contra ellos, sino contra otros que pudieran surgir y que pudieran cometer ese tipo de crímenes execrables. En los medios nos muestran día sí, día también testimonios de las víctimas de estos elementos, testimonios que nos estremecen, testimonios que provoca que la sociedad clame venganza contra estos criminales.

Pero la realidad es tozuda, y enseguida nos saca de nuestro sueño de venganza. En este país se denuncian anualmente 1.200 violaciones, o sea, que se produce una agresión sexual cada ocho horas. Y una media de 425 asesinatos anuales, más de uno al día. ¿Son datos preocupantes? Todo hecho doloso es preocupante, pero la realidad nos dice que España ocupa el lugar 14 en el mundo con menor tasa de criminalidad, y el sexto de Europa.

La probabilidad de que una mujer sea violada o una persona sea asesinada es la misma ahora que antes de la sentencia de Estrasburgo. Por otro lado, el llamado peso de la ley en España es uno de los más altos de Europa, ya que a pesar de su baja criminalidad relativa, es el país con condenas de cárcel más largas y mayor población reclusa. Endurecer estas condiciones no va a disminuir más la delincuencia en este país.

Por tanto, parece que la alarma social es infundada, y que un endurecimiento de las penas no ayudaría. Entonces... ¿qué se persigue creándola? Pues me da la impresión que lo que se pretende es colarnos la ley mordaza, una ley bastante cabrona en sus planteamientos, permítaseme la palabra, ya que con la excusa de la seguridad (algo que nos retrae a tiempos de los atentados de las Torres Gemelas) se nos restringe la libertad.

Y se nos restringe de una forma bastante puñetera. Se crean un montón de infracciones que se sancionan administrativamente, lo que significa que de entrada eres culpable y tienes la sanción, y a partir de ahí eres tú el que te tienes que plantear la defensa, corrompiéndose de forma inmoral el principio de presunción de inocencia, mediante el cual es el acusador el que tiene que demostrar la culpabilidad del acusado.

Al parecer no hay mal que por bien no venga, y la sociedad "exige" al gobierno que actúe con dureza contra este tipo de criminales, la sociedad está pidiendo a gritos que se le restrinja la libertad en aras de una supuesta seguridad, seguridad que en realidad no va a variar.

Caso aparte en este análisis lo forman los terroristas de ETA que están saliendo. A mi, la verdad, que se les haga homenajes o cenas de cuadrilla, que parece que es lo que más molesta al ministrillo de Interior, el Beato Fernández Díaz, no es lo más preocupante. Me parece mucho más preocupante que un grupo de terroristas que han pasado los últimos 20 años en la cárcel, convencidos de lo que han hecho, puedan influir en la nueva dirección de la izquierda abertzale, provocando por su peso político y sus ideas una involución en el proceso de paz, animados por el inmovilismo del gobierno y por las cuotas de poder alcanzadas por EH Bildu (muchísimos ayuntamientos en Euskadi y Navarra, la diputación de Gipuzkoa y ser la segunda fuerza en el parlamento vasco). Y los últimos actos de kale borroka, aunque aislados, podrían ser una señal a analizar, y por lo que nos debiéramos preocupar seriamente, para prevenirlo.



Puedes seguir al usuario de twitter @txikiteros
Mantenerte informado en la página de Facebook
Y si te ha gustado la entrada, anímate a difundirlo, menéame


No hay comentarios:

Publicar un comentario