lunes, 25 de noviembre de 2013

Violencia de género, el mito de la rana escaldada

Cuando se introduce una rana en una cazuela con agua hirviendo, ésta sufre, se retuerce, lucha por escaparse, consciente del dolor que le produce el escaldarse. Sin embargo, esa misma rana, si se introduce en la cazuela mientras el agua aún está templada, no luchará por escaparse mientras se calienta el agua, y para cuando quiera darse cuenta de lo que le ocurre, ya será demasiado tarde.

Si un hombre agrede a una mujer por la calle, a una desconocida, ésta luchará, gritará, repelerá la agresión.

En cambio, cuando la violencia de género nos es ajena, no entendemos el por qué se llegan a ciertas situaciones, cómo una mujer es capaz de aguantar tanto como para que "su" maltratador la mate.

Sin embargo, a poco que analicemos lo que pasa, nos encontramos con pistas de lo que ocurre. Entre adolescentes aparecen los primeros síntomas del fenómeno. El maltratador en potencia vigila a través del guasap o del facebook a su novia. Le muestra su malestar al conocer que ha estado conectada al guasap a determinadas horas, y que no estaba hablando con él, que tiene amigos del facebook. Curiosamente para él es normal y motivo de orgullo hablar e incluso cortejar a otras chicas, que no significan nada para él.


Este comportamiento, aceptado y normal, es doblemente discriminatorio y vejatorio. La que es su novia o pareja cede una parte de su libertad a su novio por el amor que éste dice procesarle, y las otras chicas, las que no significan nada para él, son tratadas como meros objetos sexuales.

La mujer maltratada cede su libertad y su vida al maltratador. Éste ofrece una de cal y otra de arena. Ella es únicamente para él. El se fijará en otras mujeres, y se lo restregará a ella, haciéndole ver que puede estar con cualquier otra, e incluso las cortejará, siempre desde un punto de vista únicamente sexual. Le hará ver a ella que esas mujeres, que se visten atractivas, que son hermosas, mucho más que ella, son simplemente un objeto sexual. Él las tratará así, como meros objetos sexuales, pero le impedirá a ella enfermizamente el prepararse, el maquillarse, para evitar que sea atractiva a otros hombres, ya que podría convertirse en un objeto sexual como aquellas mujeres que corteja. Pero ella es especial, a ella la quiere y la posee sin necesidad de ser atractiva, de mostrarse atractiva.

Ella debe dejar de mostrarse atractiva, y dejará a sus amistades, a su familia, por él. Y cuando esté sola, estará totalmente sometida a su maltratador. Ya no tendrá salida, ya está dentro del pozo. Él la maltrata, pero también es él la única persona que tiene. Tampoco puede centrarse en los hijos, hasta de ellos tendrá celos. El sometimiento se va convirtiendo poco a poco en maltrato, primero psicológico. Ella no vale nada, y además se lo demuestra ya que aguanta ese maltrato, y ese maltrato pasa de psíquico a físico.

Es necesario sentarse a hablar con una mujer maltratada, a escuchar su testimonio, un testimonio que en la mayoría de las veces llega en pequeñas dosis, para primero no ser capaces de comprender las humillaciones y vejaciones a las que ha sido sometida, y después para comprender cómo pudo llegar a ese punto, como pudo soportarlo, y lo más importante, por qué lo soportó.

Poeque aparece una tesitura difícil de superar. Si ella decide quedarse en la olla, sabe que el agua cada vez estará más caliente hasta que ese agua acabe con su vida. Y si decide salir, cuanto más tarde en escaparse de la cazuela, más profundas serán las heridas que le quedarán de por vida, y con la amenaza de que en su debilidad el cocinero la atrape y la eche de golpe en el agua hirviendo, de que el maltratador no la deje escapar y la mate en un descuido cualquier día que la vea por la calle. Y es que además, la rana está dentro del agua caliente, incómoda por el calor cada vez más acuciante, pero temerosa del frío que hay fuera de la olla.


Y lo más preocupante, lo que más me llama la atención, es la repetición del modelo, la aceptación social de las primeras fases del maltrato, aquellas que acabarán en un proceso más grave, un proceso que en nuestro país sega más de 100 vidas al año. Y la aceptación de ese modelo por la sociedad, que crea maltratadores y maltratadas en potencia, que aceptan su rol a sabiendas de que es peligroso y que les puede llevar a situaciones muy violentas y peligrosas, tanto para ellos como para ellas.

El maltrato sigue unos roles y una fases muy bien definidas, muy aceptadas y reconocidas socialmente. La violencia de género está reconocida, está estudiada y es necesaria su erradicación desde sus inicios, combatiendo ciertos roles y comportamientos desde la escuela. Es posible prevenirla desde la educación, desde la detección de ciertos comportamientos y actitudes. Pero es necesario reconocer estas actitudes, estos modelos de comportamiento para poder prevenirlos, y eso es lo que al parecer no es posible para nuestros políticos, para los cuales es más espectacular poner una escolta de protección a la mujer que evitar que haya llegado a esa situación.

Y lo que es peor, quien ve mermada su libertad, quien tiene que ser protegida, es la mujer, mientras la ley reconoce los derechos y la presunción de inocencia del maltratador, y evita que tenga que ser vigilado, que sean limitados sus movimientos, que tenga que someterse a un servicio de prevención de su delito.

Este artículo tuvo continuación en este otro:

Falacias alrededor de la violencia doméstica contra las mujeres.


Pincha aquí para entrar en el foro de debate del tema

Accede a mis libros pinchando este enlace, cuya venta mantiene este blog, Por un puñado de polvosLa muerte de Adam y Crimen Perfecto

Post anteriormente publicados

Las claves para entender Eurovegas

De amputados, imputados y diputados

De escritor a escritor, crítica literaria al libro de José María Aznar

Sigue al usuario de twitter @txikiteros
O dale me gusta en Facebook
Y si te ha gustado, menéame

8 comentarios:

  1. De por vida no. La herida se hace cicatriz y la cicatriz desaparece.
    Muchachas, sed valientes. Rodeaos de gente que os dé cariño, trato humano.
    No es fácil, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. O sea que tenemos que quitar la presuncion de inocencia del hombre por el hecho de ser hombre.

    La verdad es que os estáis luciendo los fascistas de género, estamos volviendo al nazismo.

    No sé que me dá mas asco, un hombre feminazi o una mujer feminazi. Quizá lo del hombre es más sangrante porque un día puedes dar con una mujer caprichosa y ser falsodenunciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feminazi??? hombre feminazi??? seguro eres un violentador, llamando sangrante a una persona que trata de evitar la violencia que esa no es natural, tu actitud tampoco la aprendiste...

      Eliminar
  3. Estoy deacuerdo con que hay que perseguir la violencia de género, pero esta debe ser perseguida siempre para ambos sexos, no entiendo la famosa discriminación positiva, la igualdad es igualdad para tod@s, y la prevención debería de ser para ambos sexos si se busca erradicar dicha violencia de género, ya que no será erradicada si no se fomenta la igualdad y eso solo se aprende y se aprende si a todos los efectos somos iguales. Es decir, en caso de maltrato tanto por parte de un hombre como por parte de una mujer, las acciones deberían de ser iguales, y en caso de denuncia falsta tanto para un caso como para el otro las sanciones ejemplares, este sería un principio de igualdad y de enseñanza de que todos somos iguales y diversos

    ResponderEliminar
  4. Tengo 2 amigos que sufrían abusos a manos de su pareja (mujer), todo acabó cuando se separaron. Ni reciben paga del estado por ser hombres maltratados (400 euros cobran las maltratadas), ni encontraron ayuda del estado, ni teléfonos de ayuda ni ostias y todo por culpas de subnormales como tú que van anulando la presunción de inocencia de los hombres.
    Ojalá te agarre una banda de nigerianas ladronas y te apalice en la calle, por fascista.

    ResponderEliminar
  5. Si eres un supuesto maltratador, inmediatamente se te pone una orden de alejamiento, si vivis en un piso común por lo general se le busca una vivienda a ella, o se te busca una vivienda de alquiler y se te pone una orden de alejamiento, pero es más, si se considera que eres una persona peligrosa o si simplemente al magistrado de turno le sale de los coj... se te mete en prisión preventiva por si acaso... y eso según tu opinión no es saltarse tu presunción de inocencia ni limitar tus movimientos, parece ser que el que te metan en prisión preventiva (sin pruebas, ya que el que ingreses o no es decisión total y absoluta del magistrado) te da libertad de movimientos.

    Eso porcierto no es así en el caso de la mujer ya que si es la mujer maltratadora, no se considera violencia de genero, ya que la ley especifica muy claramente que la violencia de genero es la ejercida por el hombre a la mujer (larga vida a la igualdad, ¿verdad?), en el caso contrario solo seria un delito de faltas que no tiene ni prisión preventiva ni se te busca otra vivienda.

    Sobre el resto del articulo, yo si he hablado con mujeres maltratadas y que quieres que te diga, no puedo estar más en desacuerdo con tu articulo, una de ellas además hable con ella en persona, no puedo hablar por todas las mujeres maltratadas pero si puedo hablar de que hay un numero considerable que han sufrido malos tratos por sus decisiones.

    Porque hay mujeres que piensan con el coñ... por mucho que las mujeres digan que somos los hombres los que solo pensamos con la entrepierna, hay bastantes mujeres que se centran en que sea guapito, chulito y golfo, que les gusta mucho y se olvidan totalmente del resto de caracteristicas de la persona, da igual que sea violento, que haya acabado mal con sus ex-novias, inclusive hay algunas que han salido con un chico sabiendo que la chica decia que le pegaba, pero da igual, ¿que puede salir mal, no?, he visto actitudes de estas mujeres cuando su chico aficionado a pegarse con la gente porque sí, le daba por pegarle a alguien, diciendole frases tan bonitas como "pisale la cabeza", e inclusive cuando el chico estaba en el suelo empezar a pisarle con los tacones.

    Estas personas creen que si una persona es violenta, esta bien es que tiene valor, es echado para adelante etc, no son conscientes de que si una persona es violenta con los demás, también puede serlo contigo, pero bueno como lo esta siendo con otros, no pasa nada parece.

    Aparte tienen una especie de sindrome de estocolmo, las mujeres rara vez aceptan hechos tan simples como que han elegido a alguien por su fisico, o por alguna otra caracteristica, así que justifican las conductas de sus novios o amantes, dando excusas que si no fuera por el tema que es, podrian formar parte de un monologo de humor, aparte de que confunden ciertas aptitudes, una de estas chicas maltratadas me dijo literalmente "a mi me gusta que mi chico este diciéndome si no le gusta la ropa que llevo o si no me va a dejar llevar esa falda, aunque yo haga lo que quiera luego, porque eso significa que le importo y que es atento conmigo", ¿de verdad que alguien te diga como puedes o no vestirte es ser atento contigo? y por lo general su circulo de amistades, han tomado elecciones similares con lo que tambien excusan a sus novios/amantes al final las mujeres terminan interpretando y justificando estos actos en vez de simplemente aceptar la realidad, que se han equivocado que no han elegido bien y que simplemente no deben estar ni un minuto más con esa persona.

    Dices que todo se arregla con educación, el problema es que luego a las mujeres solo se les enseña, a reconocer patrones y denunciar, el problema es cuando confunden las actitudes, el problema es más grande de lo que se quiere ver, lo que pasa es que como eso seria decir claramente ciertas cosas como que las mujeres también eligen por el físico y que deben reconocer que hacen a veces muy malas elecciones y no saben reconocerlas, si intentas enseñar, discutir, hablar etc. de eso, seras tildado mínimo de machista.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que lejendo estos comentarios y los que se han escrito en menéame me reafirmo en lo escrito en el artículo, y veo entristecido que hay muchísimo camino que recorrer.

    Por lo que veo lo de Toni Cantó no era una simple anécdota.

    El enlace de menéame donde se ven los comentarios

    http://www.meneame.net/story/violencia-genero-mito-rana-escaldada-opinion

    ResponderEliminar
  7. Domingo Plumaroja que haya hombre q se crean el cuento este no quiere decir que todos seamos estupidos, no a la violencia de genero pero en ambos lados...no defendais solo uno... q se os ve el plumero y no somso tontos :D

    ResponderEliminar